miércoles, 24 de noviembre de 2010

“La gestión de los hospitales tiene que ser buena sin importar el gobierno de turno"

Así se refirió Silvio Bodnar, director de la Comisión de Seguimiento de la ley de Salud Mental en relación a la elección de las autoridades de los neuropsiquiátricos, también habló sobre los problemas y conflictos del Braulio Moyano.


En el edificio ubicado en Perú 160, luego de subir por escaleras 3 pisos y atravesar varios pasillos, se llega a la oficina de la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña. En el despacho 315 se encuentra Silvio Bodnar, que pasó de ser director del Hospital Ameghino a Director de la Comisión de Seguimiento de la ley Nº 448 de Salud Mental, de la mano del Bloque Dialogo por Buenos Aires.

¿De que se trata la ley Nº 448 de Salud Mental?
Fue promulgada en el año 2000 y reglamentada en el 2004. Es una ley muy moderna, muy progresista, es una ley que define la salud mental como un derecho por ciudadano, es una ley que se aleja de las corporaciones, en el sentido que además por ejemplo le da posibilidades de acceso a cargos de conducción a profesionales de grado relacionados con la Salud Mental, no solamente a los médicos, por eso las corporaciones médicas están atacándola.

¿Por que la atacan?
Porque les saca poder. Las corporaciones están tratando de evitar eso, están tratando de declararla inconstitucional, mucho tiempo trabajaron para ello.

¿Y qué argumentos tienen?
Que los que tienen potestad para cargo de conducción son sólo médicos y esto es lo que se ve amenazado porque en la especialidad hay muchos más psicólogos que médicos.

Volviendo a la ley, ¿en qué se diferencia de anteriores leyes?
Es una ley que tiene en cuenta la singularidad del sujeto, esto es muy difícil porque tiene que ver con otras ciencias, no exclusivamente con la psiquiatría, sino con la psicología, con el psicoanálisis y demás. Respeta la identidad, la pertenencia, la genealogía y la historia, así como la dignidad, singularidad, autonomía y consideración de los vínculos familiares y sociales de las personas en proceso de atención.

¿Cómo es la situación de los neuropsiquiátricos en Capital Federal?
Los hospitales de salud mental son realmente complicados, la ley apunta a eso, se trata de cambiar el paradigma y la atención, la asistencia. Venimos de un sistema de laburo hospitalocéntrico, dónde para la historia de la humanidad el loco era encerrado, quemado o asesinado, no tenían lugar dentro de la sociedad y este es el lugar que tienen hoy, tanto en el Borda como en el Moyano. Estos hospitales están cambiando en algunas cuestiones, estamos trabajando para que algunas cosas de la ley que son realmente muy buenas se puedan aplicar, como la desinstitucionalización de los pacientes de manicomio, para poder darles el alta a los que están en condiciones de hacerlo, para eso es necesario implementar algunos dispositivos de prealtas que permitan la reinserción social y laboral de los internos.



¿Cuáles son esas medidas?
Existe un programa que se llama “Talleres protegidos de reinserción laboral”, que está trabajando muy bien en algunos casos, y no tiene mucha capacidad por eso estamos intentando ampliarlos para recibir mucha mas gente. Hay talleres de carpintería, de electricidad, de plomería y de metalúrgica, se hace producción de medicamentos y además se hacen fabricación de cosas que son necesarias para la ciudad. Estamos intentando que se pongan en función casas de medio camino, residencias protegidas a través de las cuales hay posibilidad de reinserción laboral y social que hace que los pacientes puedan salir de alta y puedan vivir en la sociedad dignamente.

La semana pasada se realizó una marcha en apoyo a la sanción de la Ley de Salud Mental a nivel nacional, y las mayores protestas referían al artículo 141 del Código Civil, ¿De que se trata este articulo?
Primero habría que definir en función de qué está planteado este artículo, básicamente establece que la insania priva a las personas de sus derechos civiles. Digamos está claro que hay pacientes que por su patología no están ni estarán más allá de todos los tratamientos, estos son los pacientes crónicos, que son los que sí tienen que estar internados pero son una minoría, nosotros tenemos instituciones de más de mil camas en la ciudad de Buenos Aires, tanto para mujeres, como para hombres, niños y adolescentes. Y en algunos casos sólo siguen internados porque tienen problemas sociales.

¿y que sería la insanía entonces?
La insanía es otra cosa, tiene que ver con una institución legal a una persona, que por un lado es cierto que la priva de sus derechos, pero hay que ver en qué circunstancias, si la priva por una dificultad de la persona de hacerse cargo de sus derechos o no.

El lunes próximo se reúne la comisión de Salud Mental, y van a tratar el caso específico del Moyano, ¿qué aspectos se trabajaran?
Es cierto que en este neuropsiquiatrico hay algunas cuestiones complicadas, son proyectos de resolución debido a informes respecto del funcionamiento del Moyano; es un hospital con una historia compleja, de mucha agresión y de funcionamientos complicados.

¿En qué se basan los informes? ¿En denuncias que se toman?
Nosotros como comisión vamos visitando todas las instituciones monovalentes dedicadas exclusivamente a la salud mental y también estamos visitando algunas instituciones como hospitales generales con servicio de salud mental y redactamos informes. Esto es un proyecto de resolución, debe haber pasado primero por asesores, estos consensúan y pasa a comisión de diputados, a su vez estos votan y si hay mayoría pasa al recinto y se vota si este proyecto se transforma en resolución de la Legislatura. Tiene que ver con cuestiones edilicias y de infraestructura, también se va a tratar el tema de recursos humanos y si los insumos y el presupuesto son suficientes.

¿Y con respecto a los Directivos del Hospital? Hay varios problemas y denuncias con respecto al tema
Tenemos un problema seria con esta gestión ejecutiva; no solamente en cuanto a la salud mental lamentablemente; esta gestión además de no darle bola a la salud mental, está a favor de una política que tiene la idea privatizar todo lo que es público, de hecho hay privatizadas algunos sectores del hospital como facturación, que además se están vaciando, no nombran personal, de hecho con el tiempo va disminuyendo porque la gente se jubila, porque la gente renuncia, porque la gente se muere y no los renuevan. Por ejemplo, en el Hospital Borda el promedio de edad de los profesionales de planta es de cincuenta y cuatro años, esto quiere decir que en once años todos los profesionales de la edad promedio no van a estar más, porque si todos siguen vivos se habrán jubilado. Si además no hay nombramiento, lo q se esta haciendo es un vaciamiento.

En el Moyano sabíamos que había también conflictos sindicales, que había también algunas organizaciones que denuncian también violaciones a los derechos humanos de personas que están internadas
Hay una historia muy complicada de un director que ya no está, que estuvo a cargo de la dirección del hospital Moyano por 20 años, hubo juicios por no cumplir con los protocolos para la aplicación de medicamentos, que el país y la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que debe seguirse para hacer investigación de medicamentos, este director durante la gestión de Ibarra fue removido de su cargo, pero durante esta nueva gestión se puso a cargo al que fue su mano derecha que es el Dr. Monchablon.
Cuando hablas de un hospital público es todo un tema la cuestión sindical, tenes a Empleados de la Ciudad de Buenos Aires, tenés a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), en el caso del Borda y el Moyano, eran hospitales nacionales que se transfirieron a la ciudad, hay un gremio nacional que es UPCN, está la Asociación de Médicos Municipales; con lo cual hay todo un entrelazamiento y un entrecruzamiento de políticas, algunos pertenecen al sector más gordo de la CGT el sector más complicado, hay otros que pertenecen a la CTA como ATE, entonces a veces las peleas son muy difíciles; en este momento hay investigaciones por denuncias de amenazas y agresiones a trabajadores. No tiene que ver esto con una discusión de quién la tiene más larga entre los gremios sino que tiene que ver ya con cuestiones más personales.

¿Cómo se eligen las autoridades del hospital?
Deberían haber concursos públicos, el problema que sucede es que no los están haciendo por esto que te contaba que pasaron de Nación a Ciudad y vienen con una reglamentación propia habiendo por lo cual dos leyes a aplicar, son diferentes y en algunos casos se contradicen y no se puede llamar en estos casos a concurso porque aplicándose distintas leyes se van impugnando. Lo que sucede es que los Poderes Ejecutivos nombran a dedo a los directores, en algún momento el viceministro de Salud dijo “todos queremos directores de hospitales afines a nuestra gestión”, cuando la verdad es que los directores tienen que hacer que sus hospitales funcionen de la mejor manera posible para que los pacientes puedan ir y hacerse atender y tener la posibilidad y el derecho a la asistencia medica en salud general y en salud mental en relación con un mejor servicio, las dirección de los hospitales tienen que ser buenas gestiones, no buenas en relación con la ideología del ejecutivo de turno.

¿En que quedo lo de la propuesta del macrismo de trasladar los hospitales para la construcción de un centro cívico en los terrenos de lo que hoy es el Borda y el Moyano?
Por el momento esta frenado, lo que no quiere decir que no esté agazapado con ganas de dar el zarpazo, igualmente ya hay algunas cosas que están haciendo, ya no en función del centro cívico, que fue parte del plan de salud mental del PRO. Por ejemplo hay dos hospitales que son el Udaondo y el Ferrer que estarían trasladando al Muñiz, por lo que quedarían buenos terrenos para hacer buenos proyectos inmobiliarios, de hecho el tema está en legislatura, esto ya no es una cosa que se supone, que se dice, que se comenta, hay una pelea muy fuerte desde lo gremial, desde la oposición y demás para evitarlo, pero lo cierto es que está muy avanzado.


Notas relacionadas:
Detras del muro
La salud mental en crisis
Entrevista a Nadia Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario